Vemos cómo Guille, alumno de 1ºA, hace una operación de sumar con dos dígitos, unidades y decenas. En esta operación las unidades no pasan de la decena. Podemos observar que la hace con bastante rapidez y llevamos practicando la suma del método abn ni un mes. Ha realizado la operación en dos pasos.
Esta suma la ha realizado Francisco. En esta operación sigue el mismo método de abn. Ha realizado la suma en tres pasos.
Este alumno se llama Javier. Ha realizado una suma con dos dígitos. Podemos observar la rapidez mental con las decenas y cómo usa los dedos para las unidades. La suma la ha realizado en dos pasos.
Hay que tener en cuenta que los alumnos hacen todos los días dos sumas en su cuadernos. Le dedicamos aproximadamente 10 minutos diarios al cálculo mental. Los lunes y los miércoles vamos al aula de informática para practicar las sumas desde el tutorial abn, en la página de algoritmosabn.blogspot,com. Todos los alumnos están registrados.
Ya el viernes pasado, día 4 de febrero, introduje el concepto de centena.
Veamos lo que conseguimos en el mes de febrero.
Cuando vi a Guille en el ordenador me costó un poco entender lo que hacía y con que objeto. Creo que el sistema puede darles agilidad en el cálculo mental y que eso posiblemente sea extensible a otras áreas. ¿Es así?
ResponderEliminarpd: Gracias por poner el vídeo :)
Jose